. ELECCIONES INTEGRALES - Terapias complementarias - Reserva de Hora

lunes, 3 de febrero de 2014

Técnica de sanación: Ho'oponopono

La técnica de sanación hawaiana Ho'oponopono ayuda a ver la vida desde el punto de vista del amor y perdón. Ho'oponopono significa "haciendo lo correcto", "hacer el bien", "enderezar lo torcido".
En las experiencias que tenemos en la vida hay veces en que quedan memorias dolorosas en nuestros pensamientos. Cuando el subconsciente relaciona una acción o una persona en el presente con algo del pasado se activan las emociones guardadas.

Al pedirle ayuda a Dios para aplicar el Ho'oponopono, Él toma los pensamientos dolorosos, los neutraliza y los purifica, se neutraliza la energía que se asocia con la otra persona, lugar o cosa, la energía manifestada como enfermedad o defecto se libera (por ejemplo la culpa, pena, rabia, entre otros) y la reemplaza el amor.
Una versión actualizada es el Ho'oponopono auto-identidad, en que se identifican 3 partes del yo: 

  1. Niño - subconsciente: donde se guardan todos los patrones de pensamientos repetitivos acumulados durante la evolución, patrones heredados, patrones de comportamiento, pensamientos que se cristalizan como creencia.
  2. Madre - consciente: lo que se siente y ve diariamente, mente intelectual.
  3. Padre - supraconsciente: yo interior, alma, ser espiritual, presencia yo soy.
Luego, la mente intelectual toma la información del subconsciente colectivo para usarla diariamente y se observa como comportamiento. Muchas veces no nos damos cuenta del piloto automático que funciona en nosotros y si percibimos situaciones molestas o incomodidad frente a alguna persona. También es común que después de aplicar Ho'oponopono disminuye la tensión frente al problema y luego nos damos cuenta que surge otro aspecto con la misma situación, eso es normal y puede ocurrir varias veces hasta que deja de existir el problema.
Ho'oponopono ayuda a restaurar el equilibrio en la persona y luego en lo demás. Creamos una nueva realidad en nuestra vida y en nuestro entorno, basada en el amor.
Muchas veces le pedimos en otro plano a otra persona que nos cause alguna situación dolorosa específica (ya sea física o psicológicamente) para aprender de esa experiencia desde ambos puntos de vista (tuyo y el de la persona que ejecuta el dolor), porque es tu manera perfecta de mirar en ti. El dolor en el presente te lleva a buscar respuestas en el pasado. En el fondo hay amor en esas experiencias, en ambos roles.

Ho'oponopono es simple de aplicar: ante un conflicto o dificultad interna o externa te conectas con Dios, piensas en tu niño interior y junto a él pides sanación para que se libere todo aquello que te impide ver al otro como un ser perfecto de luz. Luego, piensa en las siguientes frases desde el corazón (en cualquier orden):





1.- Lo siento .....
2.- Perdón .....
3.- Te amo .....
4.- Gracias .....








También puedes decir la siguiente oración:

“Divino creador, padre, madre, hijo en uno…
Si yo, mi familia, parientes y antepasados te han ofendido a ti, tu familia, parientes, antepasados en pensamiento, palabra, obra y acción desde el principio de la creación hasta el presente, te pedimos perdón…
Deja que esto limpie, purifique, libere, corte todos los recuerdos negativos, bloqueos, energías y vibraciones y transmute esas energías no deseadas en luz pura….está hecho…”


Esto se puede aplicar sobre cualquier situación incómoda, sobre personas, con uno mismo, entre otros. Lo puedes hacer en cualquier momento: mientras viajas, mientras caminas, mientras estás con alguna persona que te incomoda, entre otros. Esto disminuye los bloqueos en nosotros y los demás, borra las memorias que nos dañan, nos alivia situaciones difíciles y no nos damos ni cuenta cuando el problema ya no existe como por arte de magia.

Profundizando las frases:

1.- Cuando dices "lo siento" reconoces que algo (no importa saber el qué) penetró en tu sistema cuerpo/mente. Comienzas el proceso de tomar el 100% de toda la responsabilidad de tu vida, con un acto de contrición, de arrepentimiento.

2.- Cuando dices "por favor perdóname", no le pides perdón a Dios u otra persona. Te pides perdón a ti mismo, a través de la divinidad que existe dentro de ti, por haber creado con todo aquello que existe en tu interior (pensamientos, sentimientos, emociones) esa realidad en tu vida.

3.- Cuando dices "te amo", nos ayuda a entender que amando esa situación, dolor, persona o lo que sea es la mejor forma de convertirla en algo positivo en nuestra vida. El amor es todo lo que existe. Ama a tu prójimo como a ti mismo. ¿Y cómo podemos amar a otra persona? comenzando con nosotros mismos.

4.- "Gracias", es la máxima expresión de gratitud por el bien que a todos los involucrados otorga, pues a partir de ese momento lo que suceda después, es determinado por la Divinidad.

Permite que la vida fluya en ti conectándote contigo, ;)

Si te interesa conocer más de Ho'oponopono y vivir una experiencia hermosa puedes tomar un taller grupal o una sesión personalizada en Centro Bless, donde se hacen meditaciones guiadas.


Nota: A veces se requiere complementar con otras herramientas y/o terapias para que se noten los efectos, pues Ho'oponopono trabaja en varios niveles (subconsciente, supraconsciente y consciente).

Bibliografías:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario